Seguidores

lunes, 12 de noviembre de 2012

METODOLOGÍA



METODOLOGÍA

Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: metà 

(“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan 

de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia.



Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.
Al intentar comprender la definición que se hace de lo que es una metodología, resulta de suma importancia tener en cuenta que una metodología no es lo mismo que la técnica de investigación. Las técnicas son parte de una metodología, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la metodología, por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos que incluye.



En el contexto de la investigación son muchas las metodologías que es posible seguir, sin embargo, existen 2 grandes grupos que incluyen a otras más específicas. Se trata de la metodología de investigación cuantitativa y la cualitativa.
La metodología cuantitativa es aquella que permite la obtención de información a partir de la cuantificación de los datos sobre variables, mientras que la metodología cualitativa, evitando la cuantificación de los datos, produce registros narrativos de los fenómenos investigados. En este tipo de metodología los datos se obtienen por medio de la observación y las entrevistas, entre otros. Como vemos, la diferencia más importante entre la metodología cuantitativa y la cualitativa radica en que la primera logra sus conclusiones a través de la correlación entre variables cuantificadas, y así poder realizar generalizaciones y producir datos objetivos, mientras que la segunda estudia la relación entre las variables obtenidas a partir de la observación en contextos estructurales y situacionales.




http://definicion.de/metodologia/




















¿EN MI CARRERA QUE METODOLOGÍA PODRÍA UTILIZAR ?


como futura docente utilizaría la didáctica y la ludica para instruir a los niños ya que la 

dinámica es lo que llama la atención a los  infantes, esta es la herramienta fundamental como

pedagoga; para que los niños participen activamente en las clases y que muestren interés por 

los temas que se expliquen así mismo. puedo darme cuenta del potencial de los pequeños  o 

de las falencias, teniendo en cuenta que cada ser humano tiene habilidades y dificultades en 

algunos aspectos por tanto la didáctica es de gran ayuda y  un gran método de enseñanza 

para el aprendizaje activo en los estudiantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario